Un estudio de Opengear revela que el 90% de los CIOs participan en la toma de decisiones sobre la transformación digital, pero solo el 13% de los ingenieros de redes están involucrados

EDISON, NJ. (28 de junio de 2022) - Una nueva investigación de Opengear, una compañía de Digi International (NASDAQ, DGII, www.digi.com), encontró que, mientras que el 90% de los CIOs dicen que están involucrados en la toma de decisiones para los esfuerzos de transformación digital de sus organizaciones, sólo el 17% de esos CIOs informan que los gerentes de red están igualmente involucrados, y sólo el 13% indican que los ingenieros de red juegan un papel. Esa investigación -una encuesta a los CIO y a los ingenieros de redes en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia- destaca la necesidad de una mayor colaboración para llevar a cabo la transformación digital y de que los CIO aumenten la participación de los ingenieros de redes.

La encuesta reveló que solo el 28% de los CIO están muy satisfechos con el talento de ingeniería de redes de su organización y solo el 15% de los ingenieros de redes están muy satisfechos con el liderazgo de los CIO. Sin embargo, hay indicios positivos de que ambos grupos pueden colaborar más estrechamente para abordar la transformación digital.

Los CIO comprenden la importancia de las habilidades que aportan los equipos de TI y de redes. Más de tres cuartas partes (78%) afirman haber recurrido más a los equipos de redes y TI en los últimos dos años, mientras que el 80% dijo que la necesidad de ingenieros de redes ha aumentado en los últimos cinco años. Por desgracia, estos empleados y sus habilidades suelen escasear. El 39% de los CIOs informan de que la falta de habilidades/recursos se encuentra entre las mayores barreras para la transformación digital hoy en día, y el 34% cita la falta de habilidades digitales entre los mayores puntos de dolor una vez que los proyectos de transformación digital están en marcha.

Un mayor enfoque en la contratación y la retención es una prioridad cada vez mayor: más de un tercio de los CIO (35%) dicen que, aunque están buscando contratar, muchos aún no han comenzado el proceso. Además, el 62% afirma que su organización no ha iniciado un proceso de gestión del cambio para garantizar que los ingenieros de redes estén equipados para apoyar las iniciativas de transformación digital. Más de la mitad (54%) afirma que sus empresas aún no han impartido formación técnica interna para estas personas.

"Los CIOs entienden la importancia de las capacidades digitales y los talentos que los equipos de TI y los ingenieros de redes aportan a sus organizaciones", dijo Gary Marks, presidente de Opengear. "Aprecian la escasez de estas habilidades que afecta a la industria hoy en día. Sin embargo, se necesita más de los CIOs y otros ejecutivos para nutrir y apoyar a estos profesionales. Debemos desarrollar una mayor comunicación entre la dirección y los ingenieros, no sólo en la contratación, sino también en la formación y la gestión del cambio. Debemos comprometernos a involucrar a los profesionales de las redes mucho más en la toma de decisiones estratégicas para impulsar el futuro de las redes y la transformación digital."

Acerca de Opengear

Opengear, una empresa de Digi International, ofrece acceso seguro y resistente y automatización para respaldar la infraestructura de TI crítica, incluso cuando la red no funciona. El aprovisionamiento, la orquestación y la gestión remota de dispositivos de red a través de software y dispositivos innovadores permiten al personal técnico gestionar de forma fiable y eficiente los centros de datos y las ubicaciones de red remotas. Las soluciones de Opengear cuentan con la confianza de organizaciones globales de los sectores financiero, de comunicaciones digitales, minorista y de fabricación. La empresa tiene su sede en Nueva Jersey, con centros de I+D en Silicon Valley y Brisbane (Australia). Opengear fue adquirida por Digi International en 2019, uniendo dos organizaciones con un profundo compromiso para proporcionar los mejores productos, software y servicios que satisfagan las demandas de las redes de misión crítica. Para obtener más información, visite www.opengear.com.

Contacto de relaciones con los medios de comunicación de Opengear
Peter Ramsay / Lora Wilson
Comunicaciones de Resultados Globales